Hoy vamos hablar de las campañas de búsqueda de Google Adwords.

En esté tipo de campañas los anuncios, que solo pueden ser del tipo texto, se van a mostrar junto a los resultados de búsqueda realizada en Google o en su Red de búsqueda, que incluye:

  • Búsqueda
  • Google maps
  • Google shopping
  • Sitios como AOL, ASK
  • Google grupos

Paso 1 – Cuenta Adwords
Si aún no tenemos una cuenta de Adwords procederemos a la creación de cuenta de Adwords, siguiendo este enlace: Crear cuenta Adwords.

Paso 2 – Configuración de campaña
Una vez dentro de nuestra cuenta iremos al apartado de campañas y crearemos una pulsando en “+ campaña”
crear_campaña_adwords_busqueda

En el menú desplegable escogeremos la opción “Solo para la Res de Búsqueda”, una vez seleccionado el tipo de campaña nos parecerán las opciones de configuración de la campaña:

crear_campaña_adwords_busqueda_1

Lo primero que vamos a hacer es marcar el botón de opción “Todas las funciones”, una vez marcado le damos nombre a nuestra campaña, recomiendo poner nombres descriptivos, en un futuro si llegas a tener muchas campañas, te será más fácil identificarlas.
Ahora vamos a seleccionar las redes donde podrán aparecer nuestros anuncios, puedes añadir a los socios de búsqueda de Google.

El siguiente paso es segmentar la ubicación de tu campaña, en está sección podrás seleccionar dónde van a parecer tus anuncios, puedes segmentar por población, cuidad, país o de forma avanzado marcar un punto concreto del mapa con un radio en kilómetros. En está secciones también puedes excluir localidades.

Ahora tenemos que configurar los idiomas que quieres activen tus anuncios. Tus usuarios pueden estar en varios países y hablar diferentes idiomas.
crear_campaña_adwords_busqueda_idiomas
En el próximo punto debemos elegir estrategia de puja, si es la primera vez que usas Adwords, recomiendo ,marcar la opción en que Adwords realizará de forma automática las pujas por ti, si quieres tener un mayor control es mejor que las pujas sean manuales.
Oferta predeterminada es el coste por clic máximo que pagaras por un clic en tus anuncios.
Presupuesto es la inversión diaria que quieres realizar.

Extensiones de anuncio, muy importante su uso ya que nos ayudan a mejorar los resultados de nuestros anuncios, existen varios tipos:

  • Ubicación, añades información de la ubicación de tu empresa
  • Enlaces de sitio, puedes añadir enlaces relevantes de sitio, productos destacados etc..
  • Llamada, amplias tu anuncio con un número de teléfono.

Y para finalizar apretamos en guardar y continuar.

Paso 3 – Creación de un Grupo de anuncios

El siguiente paso es crear un grupo de anuncios y añadir un nombre al grupo,  los grupos de anuncios nos sirven para agrupar varios anuncios relacionados dentro de una campaña, también nos sirven para crear una lista de palabras clave (Keywords) que será común para todo el grupo.

Paso 4

Una vez creado el Grupo de anuncios, vamos a crear un anuncio, en el que tendremos que poner:

  • El título, es el primer texto que van a leer los clientes potenciales por lo que debe contener palabras clave relevantes y un texto llamativo. Debe tener una longitud máxima de 25 caracteres.
  • Línea descriptiva 1 y 2, Se utilizan para describir lo que estamos anunciando, productos, servicios etc… es importante destacar precios, promociones y ofertas exclusivas en estas líneas, incluir llamadas  a la acción y  destacar lo que hace que tu producto o servicio es único. longitud de 35 caracteres, *en móviles la segunda línea puede desaparecer o quedar cortada.
  • URL visible, que nos indica la dirección del sitio web, para dar un poco más den notoriedad es recomendable añadir sección a la URL, por ejemplo: “www.midominio.com/Adwords
  • URL final, que será el enlace a la landing page o pagina de destino del anuncio, para mejorar el rendimiento de los anuncios estos deben dirigir a paginas / categorías en los que se hable del servicio/producto que estamos anunciando, de poco sirve mandar al usuario a una home en al que no se está ofreciendo nada concreto.

grupo_de_anuncios_adwords

Paso 5 Elección de palabras clave

Bueno ya casi hemos terminado, pero antes debemos crear la lista de palabras clave que van activar nuestros anuncios,  recordad que las palaras clave tienen diferentes tipos de concordancia, una vez tengamos el la lista creada, podemos escoger que CPC (coste por clic) máximo queremos pagar.

Cuando o tengamos todo listo, guardamos y a esperar los resultados