Primero felicitar a Mjcachon por la conferencia impartida. Después de haber  asistido a un Workshop de SEO avanzado impartido @Mjcachon en el eShow celebrado en Barcelona, mis conclusiones:
Al contrario de lo que dice ella: “el SEO avanzado no existe!”, yo creo que si, existen diferentes niveles de conocimientos SEO.
En una charla de un par de horas no da tiempo a profundizar mucho en el tema. Cuando se palntea una visión general de la optimización de un sitio web, empezando por lo más básico; como podrían ser los títulos, metas, descripciones etc, pasando por comportamientos del servidor, hasta hablar de técnicas que rozan la delgada línea del blck hat, con scrapeo de documentos, creación de bots sociales etc., la ponencia debe fluir con rapidez y no permite profundizar en en ningún tema.

eshow

Se hablo del tag Canonical, y se quedo alguna pregunta en el aire:

-Supongamos dos sitios webs, dos dominios iguales con diferente extensión, dominio.com dominio.es, el primero en ingles el segundo en castellano, y mismo contenido ¿es necessario usar la etiqueta rel=”canonical” para evitar que el robot te marque como contenido duplicado?

Para mi len este caso existen tres soluciones:

– La primera, es que los contenidos no sean duplicados en otros idiomas, un contenido para cada idioma.

– La mejor opción para mi sería la de usar sub-dominios en el .com, para cada idioma, y re-dirigir los dominios locales (.es/.cat…) con re-dirección permanente a los sub-dominios.

– La otra sería utilizar la etiqueta canonical, para evitar contenido duplicado, pero de esta manera estamos favoreciendo o potenciando una versión del sitio, en el idioma que escojamos, en deterioro de los otros.

Espero tener acceso a la presentación que para poder colgarla en la web.