Optimización y limpieza de las bases de datos en WordPress

Las bases de datos en el gestor de contenidos de WordPress son las que se encargan de almacenar todos los datos que dispone una página web. Los mismos incluyen la totalidad de artículos publicados, las correspondientes páginas, las diversas configuraciones y otros datos diversos pero importantes para un buen funcionamiento.

Un aspecto a tener en cuenta y que se debe valorar es en qué momento se hace un uso continuo y no se realiza ninguna limpieza de la base de datos MySQL. Y es que con el paso del tiempo se van acumulando una gran cantidad de datos que no sirven para nada (como pueden ser las revisiones muy antiguas y otros elementos que si se llevan a cabo tareas de mantenimiento de forma óptima, consiguen disminuir el tamaño que ocupa la base de datos del popular gestor de contenidos).

A pesar de que muchas personas no lo entienden, las buenas bases de datos son las que son muy pequeñas (en las grandes resulta complicado realizar las copias de seguridad o bien restauraciones en caso de que se necesitasen).

Hoy en día existen en el mercado una gran cantidad de plugins para limpiar las bases de datos de WordPress y realizar optimizaciones básicas que mejoran el rendimiento de la web. Un ejemplo de plugin totalmente gratuito es el conocido como WP-Optimize. El mismo se puede descargar desde el repositorio oficial de plugins de esta plataforma para realizar páginas web. Con la instalación de WP-Optimize se va a conseguir poner en marcha una limpieza general de los elementos considerados como más comunes que se guardan temporalmente en las bases de datos de WordPress. Entre las principales acciones que realiza, están:

  • Limpia todos los guardados automáticos y también la papelera del editor.
  • Limpia las revisiones que se hayan realizado de las publicaciones como las páginas, posts o custom-posts…
  • Elimina todos los comentarios que no hayan sido aprobados.
  • Elimina los comentarios que se encuentren en la papelera y los que hayan sido marcados como Spam.

Deja un comentario