Consejos para mantener una web con WordPress

Para que una página web se encuentre a pleno rendimiento, hay que llevar a cabo un mantenimiento periódico de la misma, ya que de lo contrario pudieras encontrarte con una serie de problemas del siguiente tipo: más tiempo a la hora de carga (con la consecuente pérdida de clientes potenciales) y penalizaciones en los principales buscadores; interrupciones en el servicio; estarás en el punto de mira de las invasiones de Spam y de los hackers; observarás comportamientos poco normales en su funcionamiento; Google decidirá no indexarla de la misma forma en sus resultados de búsqueda, y generarás una mala impresión de cara a los visitantes.

Por ello, desde la plataforma WordPress se trabaja incansablemente a través de su red de desarrolladores que se distribuyen por todo el planeta, para mejorar y perfeccionar el sistema, lanzando actualizaciones que corrigen fallos y simultáneamente introducen mejoras y nuevas funcionalidades. Lo mismo que sucede con la instalación de plugins y plantillas que componen este gestor de contenidos, tan utilizado en todo el mundo.

Además de lo anteriormente descrito, conviene realizar otro tipo de tareas como la limpieza periódica de los archivos temporales; a la vez que también se puede llevar a cabo una optimización de la base de datos sobre la que están vinculadas las páginas web de WordPress. Ten muy en cuenta que si no realizas estas acciones no vas a eliminar los archivos temporales que se van almacenando y que comprometen muy seriamente tanto la capacidad de almacenamiento del portal como también la capacidad de memoria para funcionar correctamente en el servidor. Otro aspecto a valorar para el mantenimiento es la realización de copias de seguridad, pues cualquier incidencia pudiese provocar la pérdida de la base de datos y, por ende, el contenido de la web; por eso resulta de vital importancia para no perder tiempo y dinero realizar copias de seguridad de manera constante, contratando los servicios de alguna empresa especializada en el soporte técnico de WordPress.

Y para concluir, no descuides la materia que guarda relación con la seguridad. Para ello resulta relevante tener en WordPress plugins como Akismet (bloqueante del Spam), Captcha en los formularios y Wordfence para realizar un análisis de las visitas que recibes.

Ten muy en cuenta que si Google detecta que un portal ha sido atacado, va a recibir una fuerte penalización de la que se puede tardar mucho tiempo en recuperar, con el consiguiente perjuicio para tus intereses.

Deja un comentario